Generalidades del Municipio


LOCALIZACIÓN Y LÍMITES
                                                                
El Municipio de El Santuario, esta situado en el Oriente Antioqueño a 54 kilómetros de Medellín, en el valle de San Nicolás, con una extensión de 75 km2, a una altura promedio de 2150 m.s.n.m, con clima frío y una temperatura promedio de 17oC.
Limita por el oriente con Granada y Cócorna; por el occidente con Marinilla; por el norte con el Peñol y por el sur con el Carmen de Viboral.


                                    HISTORIA

El Santuario fue fundado el 11 de Mayo de 1765 por el Capitán Antonio Gómez de Castro y empezó a ser municipio de Antioquia el día 26 de noviembre de 1838 como municipio número 49, después de ser segregado del municipio de Marinilla, al cual pertenecía como corregimiento.

                                    ECONOMIA

El Santuario es un municipio agrícola por excelencia, característica que lo ha destacado a nivel Departamental y Nacional. Entre los productos que salen al mercado tenemos: papa, zanahoria, remolacha, fríjol, habichuela, arveja, repollo; diariamente salen al mercado 350 toneladas de hortalizas a Medellín, Bogotá, Valle del Cauca y Costa Atlántica.
De los 75 kilómetros cuadrados de territorio, más del 60% corresponde a predios entre una y diez hectáreas y un 20% menores a una hectárea.
Otro importante factor que ha incidido en el desarrollo económico del municipio, es la capacidad negociadora de sus pobladores, hecho que los ha identificado  a nivel nacional e internacional. En los últimos años se ha notado un alto desarrollo en la industria de la confección generando más de 700 empleos femeninos.

                                   SU GENTE

El santuario tiene una población de 31.722 habitantes.
El santuario se ha caracterizado por ser muy trabajador, amable, sencillo e introvertido, con gran sentido del humor, fieles a sus creencias, por lo que son muy religiosos y devotos, siendo este municipio cuna de sin número de presbíteros y religiosas.
En su población predomina la raza blanca con ojos y cabello claro, de estatura media con un mediano porcentaje de albinismo. Las personas siempre están atentas a colaborar tanto moral como económicamente en aquellas campañas que tienen por objeto el bienestar y desarrollo del municipio.
En el ámbito nacional se han destacado personajes como el Doctor Jesús Maria Arias, quien se desempeño en varios cargos gubernamentales a nivel nacional; En lo musical, el Maestro Roberto Pineda, quien compuso el Himno de Bogotá y de obras clásicas; en lo religioso el Pbro. Jesús Antonio Gómez, quien se encuentra en vía de canonización; y en el campo del humor se han destacado, Guillermo Zuluaga “Montecristo” y Crisanto Alonso Vargas “Vargasvil”.

                       ATRACTIVOS TURISTICOS

Entre los atractivos turísticos más importantes están: Museo José Maria Córdova, Museo de Montecristo, Puente Centenario, Alto del Calvario, Cerámica de El Salto, Piedra del Obispo, Plaza Mayor General José María Córdova, Parque La  Judea, Templo San Judas Tadeo, Templo Nuestra Señora de Chiquinquirá, Templo Señor de las Misericordias, Polideportivo Mario Giraldo, Parcelas Agrícolas Campesinas, alto de El santuario, montaña el Morro, alto de la Aurora.

                     MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En el municipio se des tacan algunos medios de comunicación, los cuales elaboran publicaciones mensuales y trimensuales como son: El santuariano, Perfiles Históricos. Además se posee la emisora Asocomunal FM Estéreo y  canales locales de televisión: El Santuariano TV TVo Santuario.

            FIESTAS Y EVENTOS TRADICIONALES

Las fiestas y eventos tradicionales son: Las fiestas del Retorno (Primera semana de Enero), Festivales Regional y Municipal de teatro, fiestas patronales Nuestra Señora de Chiquinquirá, San Judas Tadeo y El Señor de las Misericordias, Fiestas del sagrado corazón de Jesús día de la Antioqueñidad, Serenata a El Santuario, Festival “Interpretes de la Canción”, Festival Regional de Danza.